lunes, 27 de octubre de 2014

Principales formas del relieve

PRINCIPALES FORMAS DEL RELIEVE

Relieve caracterizado de la corteza continental

Montaña. Es una elevación, más o menos grande, del terreno producida por el hundimiento o plegamiento (elevación) de bloques de la corteza terrestre como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Casi siempre forma agrupaciones llamadas sierras o cordilleras

Meseta o altiplanoSon grandes superficies de terreno llano pero que se encuentran elevadas (a veces a gran altitud) sobre el terreno que las rodea. .

Llanura. Es una gran extensión, plana o ligeramente ondulada, de tierra a poca altura sobre el nivel del mar. Está formada por la erosión de los terrenos mas elevados o por la acumulación de gravas, arenas y barros.

Valle. Es una extensión de tierra llana, de tamaño variable, situada entre montañas y por el centro de la cual suele discurrir un río. El valle es muy estrecho en el interior de las cordilleras y mucho más ancho en la desembocadura del río.
Cuando el valle es muy ancho y está a muy poca altura sobre el nivel del mar, o por debajo del nivel de éste, recibe el nombre de depresión.  

Relieve característico de las cuencas oceánicas 

La plataforma continental: es la parte sumergida del continente, que se extiende desde la linea de la costa hasta el comienzo del talud continental. Es una estructura formada por corteza continental.

El talud continental: es un terreno inclinado que separa la corteza continental de la oceánica. La inclinación del talud varía entre 5 y 25º , y presenta una anchura de unos 20 km.

Cuencas oceánicas: Son una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituyen el fondo de los océanos.

La dorsal oceánica: es una franja montañosa que atraviesa todos los océanos entre los continentes, la cual generalmente es acompañado de un valle central, que viene a constituir una especie de fosa tectónica que se va separando a medida que pasa el tiempo geológico.

Relieve de las costas

Península: es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. La parte de tierra que une a la península con el resto del continente se llama istmo.

Los cabos: son porciones de tierra que penetran en el mar.

Los golfos: son parte del mar que penetra en la tierra. Cuando esta entrada es muy pequeña se llama bahía. Suele tener forma de arco o concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario